¿Apego, dependencia o codependencia?

¿Apego, dependencia o codependencia?

¿Apego, dependencia o codependencia?

Muchas veces han llegado pacientes a mi consultorio autodiagnósticados como codependientes a una persona o tipo de relación. En el presente artículo, veremos la diferencia entre ellas y las características que presentaría una persona o tipo de relación.

El apego, se da a partir de una relación duradera, estable y consistente en la vida de una persona; puede darse entre lazos familiares, de amistad, de pareja o hasta laborales. El apego no siempre se dará en una relación insana, su principal característica es que aparece a través de los años.

El concepto de dependencia se entiende como aquella persona que necesita apoyo de otros para realizar o satisfacer sus tareas o necesidades básicas. En psicología hablamos de dependencia emocional, cuando una persona, inconscientemente, otorga a otra su propio poder de decisión o libertad por temor a ser desaprobado o no querido por la persona de su interés. La dependencia emocional puede darse en cualquier momento de la relación, y al igual que el apego, puede darse en cualquier tipo de relación.

Finalmente, la codependencia viene ligada a la dependencia emocional, en la cual se da una complicidad de la persona protectora hacia la persona dependiente, quien pretende, a su manera, proteger a la persona dependiente de las consecuencias de sus actos o decisiones, quitando responsabilidades.

Si crees que coinciden las características de tu relación en alguna de estas, no dudes en pedir ayuda para romper un patrón que se puede convertir en una relación insana.

Psic. Elisa Macías

https://psicologaelisamacias.com

FB y Telegram: @psicologaelisamacias

Manda un mensaje para más información

Se enviará un email al negocio

Contacto

Envíanos un email

[email protected]
Sígueme