Características de relaciones de pareja sanas

Características de relaciones de pareja sanas

Características de relaciones de pareja sanas

Al hablar de relaciones de parejas sanas, uno intuye que la relación debe ser perfecta, y no, no es asi. No hay parejas perfectas, porque no hay personas perfectas. Sin embargo, se pueden crear relaciones sanas, basadas en la aceptación de cada persona.Al hablar de relaciones de parejas sanas, uno intuye que la relación debe ser perfecta, y no, no es asi. No hay parejas perfectas, porque no hay personas perfectas. Sin embargo, se pueden crear relaciones sanas, basadas en la aceptación de cada persona.

1. Evita tener una imagen idealizada de la persona o la relación. Cada persona es diferente, podemos tener cosas en común pero no por eso somos perfectos o imperfectos. Evita idealizar a una persona y aprende a verla con sus cosas buenas y malas. 

2. Cuida la relación. Ocúpate de la persona que tienes por pareja, pero no te olvides de ti. Cómo es esto? Al cuidar de ti y saber qué es lo que tú necesitas, te será más fácil entender las necesidades de tu pareja. En base a eso, irán fortaleciendo la relación.

3. Pasar tiempo juntos. La vida está hecha de momentos, y una relación se enfriará mientras menos tiempo pasen juntos. El tiempo y el contacto físico, son básicos en un relación; sin embargo, traten de no caer en los excesos, pues son dos seres individuales que requieren también su espacio. Encuentren el equilibrio entre el tiempo dedicado tanto a la pareja como a uno mismo.

4. Aprender a convivir con las diferencias. Como al principio se dijo, no hay personas perfectas y no siempre nos gusta o se aceptan las diferencias que se tienen con la pareja. El aprender a convivir y aceptar esas diferencias no es sinónimo de tolerancia, es simplemente puedo vivir con esto que me causa tema?, si no puedes vivir con ello, la relación no durará, pues terminarás siendo víctima de tus propias decisiones. Toma en cuenta que, la otra persona también tiene sus propios gustos e intereses, y lo mejor es encontrar un equilibrio y armonía entre ellos.

5. No quieras cambiar a tu pareja. Si bien, ninguna persona es perfecta y ninguna relación es perfecta, cada uno hace que la relación funcione. El querer cambiar a la persona es sinónimo de control y de no aceptarla cómo es; por lo tanto, llevará al fracaso a la relación. Después de todo, cada quien elige la persona con la que quiere estar y todos somos espejo de las personas con las que nos rodeamos.

6. Tener una comunicación adecuada. Uno de los puntos básicos en cualquier relación es la comunicación, si no puedes hablar y ser tu mismo con tu pareja, entonces con quién? Muchas parejas llegan a mi consultorio con mala o nula comunicación; ya que evitan entablar una plática sobre sus sentimientos o lo que desean, por no tener una pelea más. La situación es que muchas veces, preferimos suponer a preguntar. Una estrategia que recomiendo a mis pacientes, es aprender a escuchar, y cómo? sin emitir juicios, suposiciones y percibir la situación desde otro ángulo, como un espectador, no como los personajes principales; esto ayuda a tener más perspectiva de la situación.

7. Voto de confianza o salto de fé. Otro punto que suele perderse en una relación es la confianza; principalmente cuando ha habido situaciones de infidelidad, violencia o celos, entre otros. Sin confianza, una relación no se puede sostener ; es un sentimiento de seguridad que das a la persona, de que vas a estar ahí en los momentos de conflicto y en los momentos de celebración. 

A final de cuentas, una relación de pareja sana se da cuando las dos personas están dispuestas a compartirse uno con el otro, dejando de lado sus juicio, críticas, puntos de vista que hagan sentir mal a la otra persona; una relación de pareja sana, se da cuando los dos están dispuestos a ver y sacar lo mejor del otro sin olvidarse de uno mismo.

Psic. Elisa Macías

Información y reservas para terapia: https://psicologaelisamacias.com

Telegram: @psicologaelisamacias

Manda un mensaje para más información

Se enviará un email al negocio

Contacto

Envíanos un email

[email protected]
Sígueme